Incapacidad del Seguro Social por Esquizofrenia

esquizofrenia - abogado de seguro social

 

¿Me puedo incapacitar por el Seguro Social en Puerto Rico por esquizofrenia?  Preguntas al abogado de Seguro Social

            Muchas veces a los abogados de seguro social le preguntan si una persona se puede incapacitar por estar sufriendo de esquizofrenia. Por ello, más abajo en este artículo le damos la respuesta y los requisitos del Seguro Social para demostrar su incapacidad por esquizofrenia. No obstante, siempre recuerde que el Seguro Social generalmente requiere que esté en tratamiento psiquiátrico mensualmente para corroborar sus condiciones emocionales.  Debido a que hay muchas variantes y excepciones, recomendamos que consulte su situación con los abogados de seguro social al 787-344-9219 para una consulta gratis y confidencial o visitando www.segurosocialporincapacidad.com en donde hay mucha más información sobre estos temas.

¿Qué es la esquizofrenia?

            La esquizofrenia es un trastorno desafiante que hace que sea difícil distinguir entre lo real y lo irreal, pensar con claridad, manejar las emociones, relacionarse con los demás, y funcionar normalmente.

            La esquizofrenia es un trastorno cerebral que afecta la forma en que una persona actúa, piensa y ve el mundo. Las personas con esquizofrenia tienen una percepción alterada de la realidad, a menudo una pérdida significativa de contacto con la realidad. Pueden ver o escuchar cosas que no existen, hablar de maneras extrañas o confusas, creer que otros están tratando de hacerles daño, o sentir que están siendo vigilados constantemente. Con tal línea borrosa entre lo real y lo imaginario, la esquizofrenia hace difícil, incluso aterrador, para algunas personas manejar las actividades de la vida diaria. En resumen, las personas con esquizofrenia pueden retirarse del mundo exterior o actuar en la confusión, paranoia y/o con miedo.

            La mayoría de los casos de esquizofrenia aparecen en la adolescencia o edad adulta temprana. Sin embargo, la esquizofrenia puede aparecer por primera vez a mediados de la vida de una persona o incluso más tarde.

La Incapacidad del Seguro Social por esquizofrenia

       Las personas con esquizofrenia suelen tener problemas para trabajar o mantener un trabajo ya que no pueden tener una concentración persistente. Hay tres tipos principales de la esquizofrenia: paranoide, desorganizada y catatónica.

        Un simple diagnóstico de la esquizofrenia no es suficiente para obtener beneficios por incapacidad. El individuo que sufre de esquizofrenia debe ser capaz de demostrar que los síntomas esquizofrénicos le impiden trabajar, a pesar de tomar la medicación antipsicótica.

           Para ayudar a identificar las condiciones médicas graves, el Seguro Social tiene una Lista de incapacidades que enumeran los criterios necesarios para cada condición médica para tener derecho a la incapacidad. La esquizofrenia aparece en la lista de deficiencias en el Listado 12.03, trastornos psicóticos esquizofrénicos, paranoicos, y otros. Con el fin de cualificar para beneficios por incapacidad del Seguro Social basados ​​en la esquizofrenia, la persona debe ser capaz de demostrar que él o ella sufre de uno de los siguientes síntomas, de manera constante o intermitente.

  • delirios o alucinaciones;
  • comportamiento catatónico o gravemente desorganizado (rigidez muscular, falta de respuesta o acciones inapropiadas);
  • incoherente o pensamiento ilógico (con el estado de ánimo apropiado o del habla plana); o
  • aislamiento emocional retirada de interacción social.

Además, la persona debe ser capaz de demostrar, a través de los récords médicos y/o historial de trabajo, que los síntomas esquizofrénicos han resultado en una seria limitación a dos de los siguientes:

  • capacidad de participar en actividades de la vida diaria;
  • capacidad de funcionar socialmente (por ejemplo, mantener las amistades);
  • capacidad de concentrarse en una tarea; y/o
  • tener largos episodios recurrentes de síntomas de empeoramiento.

            Los criterios de incapacidad para la esquizofrenia son un reflejo de la complejidad de la misma condición médica. No hay pruebas biológicas que se pueden realizar para establecer la esquizofrenia, aunque los pacientes típicamente presentan una alta actividad de la dopamina en la vía mesolímbica, una vía neural en el cerebro.

            Por otra parte, el Seguro Social reconoce la amplia gama de síntomas asociados con este trastorno por la manifestación de un segundo conjunto de criterios que se pueden calificar las personas con esquizofrenia a beneficios por incapacidad. El individuo debe ser capaz de mostrar a través de los récords médicos de que él o ella tiene un trastorno psicótico que ha durado al menos dos años y que ha tenido un impacto negativo en su capacidad para trabajar. Además, la persona debe demostrar que la condición mental de la que él o ella sufre ha deteriorado su capacidad de funcionar en el mundo sin una gran cantidad de apoyo externo, es decir, que viven en el hogar o en algún sitio donde lo cuidan, y que el individuo sufre de episodios de descompensación o si los arreglos de vivienda fueran a cambiar, el individuo sufriría un episodio de descompensación. — seguro social abogado.

Subsidio Médico-Profesional Subsidio o “Medical-Vocational Allowance”

             Los pacientes que tienen esquizofrenia, pero no son capaces de cumplir con los criterios del listado del Seguro Social para la esquizofrenia todavía pueden ser capaces de obtener los beneficios de incapacidad sobre la base de una “asignación médica profesional.” Ello, ya que hay un montón de gente que sufren de esquizofrenia que no son incoherentes o que no están totalmente desvinculados de la realidad, pero todavía se sienten incapaces de mantener un trabajo. Mientras que muchas personas que tienen síntomas esquizofrénicos estereotipadas tales como escuchar voces, pensando en todo el mundo está en contra de ellos (paranoia), o catatonia, también hay aquellos que son simplemente incapaces de hacer asociaciones normales, no pueden participar en la interacción social normal ni mantener un patrón de pensamiento organizado.

            El subsidio médico profesional, o de la asignación vocacional médica, permite a aquellos que sufren de una enfermedad esquizofrénica que no cumpla con los requisitos de un anuncio a recibir beneficios si pueden demostrar que su incapacidad es severa y permanente (que se espera que dure por un período de no menos de doce meses) y que impide a la persona hacer incluso un trabajo no cualificado. A menudo se requiere un abogado de incapacidad cualificado para hacer este argumento, sobre todo cuando se trata de comparecer ante un juez de derecho administrativo (ALJ) en una vista de incapacidad.

¿Cuáles son las posibilidades de obtener los beneficios de incapacidad por esquizofrenia?

            A primera vista, podría parecer que los criterios para la esquizofrenia son tan amplias que sería fácil para cumplir con ellos, pero este no es el caso. Los registros médicos son a menudo específicos en cuanto a los síntomas de un individuo y las limitaciones resultantes, pero rara vez describen exactamente cómo una condición le impide a uno de trabajo, un concepto que es clave para la adjudicación de los beneficios por incapacidad. Incluso los examinadores de la discapacidad y los jueces que están bien educados en los criterios que se deben cumplir para cualificar para incapacidad deben hacer referencia a los manuales cuando se trata de enfermedades como la esquizofrenia – la definición es tan amplia que está abierto a un poco de interpretación individual.

Es recomendable que los esquizofrénicos busquen ayuda de un abogado

            Los reclamantes del Seguro Social por Incapacidad con esquizofrenia deben considerar la contratación de un abogado de incapacidad con experiencia para que los represente, no sólo por que la esquizofrenia es un trastorno complicado, sino por que los que la padecen están en una gran desventaja cuando eligen para representarse a sí mismos, particularmente a la luz de las limitaciones que esta condición causa como la falta de concentración, la pérdida de memoria y el pensamiento lógico.

        Si usted está incapacitado y no puede trabajar a causa de una de estas condiciones de esquizofrenia o cualquier otra condición médica diagnosticada por un doctor, llame al 787-344-9219 para una consulta con un abogado de Seguro Social aquí mismo en Puerto Rico o visite la página de www.segurosocialporincapacidad.com  en donde hay más información sobre estos temas.

        Nada de lo anterior debe ser considerado como consejo legal y es solo para información general. Todo lo anterior tiene que ser corroborado directamente con el Seguro Social o con un abogado de seguro social para que le brinden más detalles y verifiquen la información.

Leave a Reply